18/4/06

A de "Ahhhh, la ingenuidad"

(OJO: Estoy en un computador de una oficina que tiene teclado sin tildes y sin un carajo. Voy a tener que usar un sistema de chuzograf'ia bastante precario as'i que les pido comprensi'on. Esto lo hago por evitarme "el placer" de estar media hora "alt+001; No, alt+002: No ". Ah'i perdonar'an.)

No es por hacer mala vibra ni nada por el estilo pero...

Hoy estaba hablando con un amigo sobre V for Vendetta y aunque a los dos nos gust'o (a m'i me gust'o tanto que escrib'i una resenha re-lambona), comentamos que han surgido muchas cr'iticas de gente que dice que la adaptaci'on no se cinhe al original y que el esp'iritu de Alan Moore ha sido deshonrado una vez m'as. A manera de respuesta o como para aportarle a la discusi'on me permito el siguiente "Vamos por partes":
  • Vamos por partes: el cine de Hollywood es un negocio y como tal su funcionamiento se basa en agradar a un n'umero amplio de personas. De esta forma, los guiones y las adaptaciones pasan por decenas de lecturas antes, durante y despu'es de su producci'on que pretenden desde abaratar costos hasta simplificar los personajes y el mensaje de la historia. El hecho de que el gui'on de una pel'icula con efectos especiales logre sobrevivir con un m'inimo nivel de enterza todos estos filtros es casi un milagro. La industria del cine no se hizo para crear obras complejas, es una industria cultural, con todas las porquer'ias que eso implica.
  • VPP: No hay adaptaciones literales y la mejor manera de no alterar la pureza del original es volviendo a 'el. Si la expectativa de un cinta es que sea igual al c'omic, no hay nada que hacer. Adem'as, es l'ogico que los mensajes cambien porque la voz creativa no es la misma. Puede que suene como un consuelo de tontos pero por lo menos, la pel'icula hizo que las ventas de la novela gr'afica se dispararan.
  • VPP: Los chicos de Warner y DC se la hicieron a Moore y eso no tiene presentaci'on. Punto. Claro que igual en el estado de loquera infinita en el que vive el ingl'es creo que ninguna opci'on ser'ia aceptable para 'el. Moore es un genio pero hay que reconocer que se le corri'o el champ'u hace rato y que tener su visto bueno es tan dif'icil como ensenharle factorizaci'on a Charlie Garc'ia.

Me mantengo en mi posici'on, V for Vendetta es una muy buena pel'icula que hay que ver. Adem'as, si la fuente de ideales pol'iticos y respuestas espirituales son los Bros. Wachowski ...

En un tono absolutamente populista les prometo que cuando tenga tiempo rescribo la entrada en espanhol. Tzao, pelaos.

No hay comentarios.: