1/6/08

Giant-size Astonishing X-men #1, o esos sí son cómics.

En algún momento tenía que llegar el final de una de las mejores refundiciones de los X-Men de todos los tiempos. Lo que no me imaginaba es que Joss Whedon y John Cassaday iban a cerrar este ciclo con tanto estilo. Giant-size X-Men #1 me dejó una sensación que cada vez es más escasa en este acto de hibris económica que es leer cómics de superhéroes. Si bien las dos entregas pasadas (Astonishing X-Men 23 y 24) fueron historietas correctas que mantuvieron el nivel ascendente de la serie, este final me sorprendió mucho por su elegancia y su simpleza.

(párrafo spoiler) Y es que Whedon aplica el mismo principio que usó el editor de los setenta y ochenta de Uncanny X-Men, Jim Shooter, en la famosísima Dark Phoenix Saga. En vez de armar un final rebuscado e intrincado para cerrar la aventura con algo que sorprenda a los lectores y al mismo tiempo devuelva a los personajes a su statu quo, Astonishing X-Men termina con el sacrificio inevitable de Kitty Pride que hace que el mundo de los superpoderosos difrazados de colorinches se disfrace de un sentimiento casi vivencial. Ojo, que esto que describo no se confunda con la mala interpretación que los escritores de enmascarados gringos han hecho del realismo o de la maduración. (end of spoiler)

Whedon es fiel a las reglas del mundo de los superhéroes y nunca traiciona la esencia de sus personajes. El tipo tiene la suficiente elegancia como para elegir el final menos enredado y contártelo de tal manera que lo más evidente sea maravilloso y triste.

No siendo más, ask the frog:





, , , , , , , , ,

6 comentarios:

Roho dijo...

muy bueno el final, me gusto como quedo buff.. digo kitty, lo unico que me decepciono un poco es que pense que iban a dejar a cyclope en control, pero bue otra vez sera. Una de las mejores de Xmen desde morrison y el arte mucho mas consistente de los que fue aquello.

Pablo Guerra dijo...

Pero si deja a Cíclope en control de sus poderes el personaje pierde un poco(por no decir mucho) la gracia, me parece a mí. Digo, es lo único que lo hace interesante porque de resto es un tipo que siempre anda con la más bonita, tiene pinta, liderazgo, experiencia y además ¡le salen rayos ópticos por los ojos! Tiene que balancearse en alguna parte.

Me parecieron extrañas las versiones de
Cassaday de algunos héroes, específicamente los Fantastic Four... pero incluso eso es coherente con la historia.

¿Vas a ir a NY para el Mocca Art Festival?

TELEFONO4 dijo...

x men aunque el noventero me impacto.. no niego que es interesante. pero otra vez y otra vez lo redefinen hacia lo mismo. genial seria que el gobierno noretamericano sacara una enmienda constitucional sobre las escuelas privadas mutantes y cerraran la escuela de javier, ya que todos los colosos ciclopes wolverines y tormentas nunca los he visto dar clase de algo.
ahi seria una chimba ver que los hombres x fueran realmente unos x en empleos de medio pelo y aspiraciones x, haciendole prestacion de servicios a siniestro.

bueno la verdad tendria que leer este numero para hablar pero ver a los x en los mismo trajes de los setenta no me dice mucho

Pablo Guerra dijo...

Yo se lo presto cuando pase por Bogotá. Si quiere le consigo una copia pero me imagino que prefiere cosas de Ashley Wood y la nueva Tank Girl y cosas por el estilo.

Cuando estaba leyendo su comentario me imaginé a los x-men sentados en un salón de profesores donde todos los mutantes están tomando café y fumando. Wolverine tiene un saco sport de pana café oscuro con parches en los codos.

¿Se imagina una mini-serie tipo película ochentera de profesor suplente que le enseña a unos adolescentes pobres el valor del conocimiento protagonizada por Nightcrawler? Oro puro chino.

Rodrigo dijo...

Whedon la rompe con Antonishing... aunque la verdad, me pongo contento que la terminen de una vez, asi Cassady cierra de una vez Planetary y Soy Legion, que me las dejaron colgadas y me como los codos de ansiedad.

http://tintadehistorieta.blogspot.com

Pablo Guerra dijo...

Como dicen los mexicanos "brincos dieras". Ojalá Cassaday saque tiempo para volver a esos títulos.

Igual Planetary se viene cerrando desde hace diez números y nada que se concreta. De todas maneras, yo seguiré comprando la serie hasta que se aburran de sacarla porque me encanta.