27/6/08

La reseña de Fun Home o Un ensayo mío de mi Yo.

-En estos días he estado haciendo una pequeña limpieza de cómics que se me habían quedado entre el tintero desde hace tiempo. Este es un recomendado corto pero de corazón-

Fun Home.
Alison Bechdel.
2006.

En la creciente y cada vez más diversa tradición de historietas autobiográficas que le llegan al público adulto masivo, Fun Home de Alison Bechdel es uno de los auténticos best-sellers de los últimos años. En esta novela gráfica, la comiquera narra varios episodios de su juventud y de su formación como artista a partir de la sospechosamente accidental muerte de su padre. En las páginas de este diario de experiencias y reflexiones, Bechdel establece un paralelo entre, lo que ella imagina, fue la vida secreta de su padre, que nunca salió del closet, y su propia homosexualidad.

La narración es interesante y, aunque el dibujo no es nada del otro mundo, Bechdel tiene un manejo muy personal del lenguaje de la historieta. Como en los mejores cómics autobiográficos, Fun Home, incluso en los detalles más ínfimos, es idéntico a su autora. El azul tenue que acompaña sus líneas y la extraña combinación del verde, el anaranjado y el plateado de la portada y las portadas interiores, pintan una imagen veraz de la comiquera de carne y hueso.

El pero que no falta viene de la mano de una cualidad que, me imagino, es la que ha conquistado a muchos de los lectores y críticos más emperifollados de la prensa cultural. En Fun Home, Bechdel, muy coherentemente, se atreve a dialogar de manera directa con algunos de los grandes clásicos de la literatura. Los cuadros que acompañan las viñetas traen reflexiones sesudas sobre Proust, Wilde, Camus, Joyce y la Odisea, entre otros. La vida que nos cuenta esta obra está plagada de libros y alusiones literarias que la enriquecen pero a su vez, en mi muy objetable concepto, la debilitan.

A medida que avanza, la narración gráfica está cada vez más supeditada a las referencias literarias en forma de textos. La letras parecen tragarse las imágenes y su potencial como hilo conductor de los acontecimientos. El punto máximo de esta, para mí, carencia llega cuando Bechdel nos entrega viñetas que muestran solo textos. Como ejercicio intelectual Fun Home está muy bien, pero como historieta no se permite ciertas exploraciones gráficas y narrativas que, no es por pedirle peras al olmo, me hicieron falta.

Fun Home es una de esas novelas gráficas que se le puede regalar o prestar o sugerir a un lector no versado en los arcanos comiqueros sin ningún miramiento. De hecho, creo que le gusta más a los desprevenidos que a los fanáticos.

, , , , , , , , , ,