24/6/08

Students for a Democratic Society, la reseña de una historia gráfica


Students for a Democratic Society: a graphic history.
Harvey Pekar
Gary Dumm
Textos adicionales de miembros de SDS.
2008.



La entrada de ayer (!) me dejó con ganas de hablar más a fondo de uno de los cómics más recientes de Harvey Pekar, Students for a Democratic Society: a graphic history. Este breve recuento de la historia de uno de los movimientos estudiantiles estadounidense más importantes de los años sesenta sobresale porque, además de ser un cómic, está diseñado editorialmente de una manera muy interesante. El libro está dividio en dos partes: la primera es un recuento somero, a cargo de Pekar, de los momentos claves de este movimiento nacional con sus episodios de extrema esperanza y de verdadera incertidumbre. Después, para la segunda parte, Pekar y Paul Buhle, el editor, le encargaron a varios miembros de la organización que escribieran, y en algunos casos dibujaran, pequeñas narraciones sobre los eventos que marcaron el desarrollo del movimiento a nivel local.

Si bien la primera parte es interesante y ubica al lector con respecto al tema, la segunda tiene la cualidad de mostrar un montón de historias pequeñas que rescatan de una manera muy apropiada la formación de un movimiento social que, como su nombre lo indica, surge del ámbito local. El hecho de que decenas de personas que no son comiqueras profesionales hallan podido "apropiarse" del medio para hacer de las suyas es el verdadero acierto de la historia gráfica de los SDS.

Este logro tiene como responsables tanto al olfato y al conocimiento de Pekar y Buhle como a las capacidades gráficas de Gary Dumm. Este dibujante, que es uno de los colaboradores principales de American Splendor, tiene un estilo que no se roba el show pero que es lo suficientemente claro como para construir visualmente el lugar en que transcurren las narraciones con absoluta claridad.

Personalmente, me sorprendió conocer historias que no pensé que fueran posibles en el país de la Coca-cola y las guerras contra todo (Iraq, los barbudos, Vietnam, los pobres, los impuestos, los derecho humanos, el habeas corpus, Charles Chaplin, los combustibles renovables, etc). A pesar de que la narrativa reciente de Estados Unidos se basa en la idea de un país que no dialoga con el resto del mundo, es interesante leer historias de iniciativas políticas similares a los movimientos de la época en Europa y Latinoamérica. Aunque esta historieta no es propiamente un libro de denuncias, hay uno que otro misterio sin resolver que queda para los "averíguelo, Vargas".

El otro tema clave de esta historia gráfica es que funciona como una historia de los medios independientes. En más de una ocasión, la vida de los movimientos locales depende del acceso a una imprenta o se basa en la distribución de panfletos, ensayos y revistas. De igual manera, en varias historias se habla sobre la dificultad que, en los últimos días del SDS, implicó mantener a salvo los archivos de estas memorias impresas.

Students for a Democratic Society: a graphic history muestra una faceta de los movimientos estudiantiles que poco a nada tienen que ver con la Isla de Gilligan o con los hippies de caricatura que los gringos asocian con los sesentas. Publicar este tipo de historias se vuelve mucho más importante en momentos en los que, por enésima vez, los derechos básicos de millones de personas siguen en veremos. No en vano los hechos que aparentemente pasarán a la posteridad de la década de Guantánamo, los seres humanos "ilegales", los muros de la infamia, las desmovilizaciones sin justicia ni paz, los abu ghraib, los campos de internamiento de la UE y el water-bording serán Juanes, Shakira, el mochuelo de Britney, Facebook y Carla Bruni. ¡Ni de riesgos!


, , , , , , , , ,

No hay comentarios.: